El Centro Integral del vino es un edificio histórico de Ronda con más de 150 años, que fué construido como depósito y distribuidor de agua enRonda al encontrarse en el punto mas alto de la ciudad. Posee una estructura de columnas de piedra y arcos abovedados formando un total de 3 naves en su interior, cada una acondicionada y dedicada a un fin. Se ha respetado cada uno de los elementos en la rehabilitación del edificio realizada en 2012, y se ha modificado la entrada permitiendo acceder al edificio por dos calles y se le han añadido aparcamientos propios, convertirlo en un centro para la formación, difusión, dinamización del mundo del viticultura de la Serrania de Ronda. Está dividido en 3 partes:
Zona de formación:
La segunda parte del edificio, es el museo. En esta sala tenemos primero un horno Íbero utilizado para la construcción de ánforas contenedoras de vino o aceite que data del s. V a.c. recuperado de la calle Armiñan y trasladado al CIV para su custodia y conservación.
Esta sala además cuenta con una serie de utensilios como vasijas o monedas así como paneles explicativos de la historia del vino en la serranía de Ronda desde hace mas de 2500 años, desde la época romana en la ciudad de Acinipo, pasando por la árabe, la reconquista, la era de la Filoxera que es un punto de inflexión en la producción de vinos en Europa y finalmente la recuperación de la viticultura en la Serranía de Ronda después de la Filoxera tras 125 años por Friedrich Shatz.
Zona agroalimentaria:
Esta zona del CIV está dedicada a la zona geográfica que forma la Serrania de Ronda con 27 municipios y diferentes pedanías, dentro de 3 parques naturales (Sierra de las Nieves, Alcornocales y Sierra de Grazalema).
La Serrania de Ronda no es solo vino tenemos pequeñas producciones pero de calidad, éstas pueden ser de castaña, aceite virgen extra, miel, quesos de oveja y de cabra payoya, productos ibéricos principalmente del cerdo, etc. En esta parte se explican los productos de la Serranía y además también se habla, con la ayuda de los paneles explicativos, de temas como los tipos de variedades de vid que han existido en la Serranía o de los numerosos utensilios relacionados con el vino recuperados y conservados en el CIV.
La reglamentación de los vinos esta zona está dirijida por El Consejo Regulador, que es el órgano de gestión de las denominaciones de origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, y a su vez la sub denominación de origen "Serranía de Ronda" y cuyos fines principales son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción tanto de los vinos como de las pasas amparadas.
Salón de exposición:
La tercera sala, es un salón de eventos múltiples, donde se ponen audiovisuales, o se realizan congresos, talleres agroalimentarios, catas temáticas, conferencias, jornadas formativas, presentaciones, conciertos, y un gran número de actividades para fomentar el consumo y difusión de los vinos de la Serranía de Ronda.
No en vano el CIV es, además, la sede de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga y de la Asociación de Bodegueros de la Serranía de Ronda y punto de reunión del club de cata de Ronda.